lunes, 31 de marzo de 2014

ALIMENTOS (3ª parte)

Este último post dedicado al tema de los alimentos está más enfocado a algo que a nuestros alumnos/as les entusiasma, el juego simbólico.

El primer juego que les propusimos era "Jugar a las cocinitas", juego al que seguro que vosotros/as habréis jugado alguna vez de niños/as o en casa con vuestros hijos/as. Este juego nos ayuda a que los alumnos vayan  adquiriendo conceptos relacionados con los útiles, materiales, electrodomésticos que necesitamos para cocinar, así como, para diferenciar alimentos comestibles de los que no lo son.
Los adultos participamos en el juego sentándonos a la mesa, como si fuésemos clientes de un gran restaurante y ellos/as los cocineros o camareros. Podemos mirar la carta (mostrándoles el dibujo o la foto de lo que queremos)  y pedirles que nos preparen diferentes tipos de alimentos y así ir a la vez observando el conocimiento que tienen de los mismos; podemos integrar características de  éstos en nuestras peticiones y así trabajar también colores, formas o tamaños; podemos incluir además muñecos que nos sirvan de bebés y así darles otro papel añadido, el de papás y mamás, trabajando de este modo también aspectos sociales y afectivos.


     Otro juego de este tipo en el que los chicos y chicas pudieron adoptar el papel de adultos fue el de las compras. Junto con el grupo de Manuela montamos un mercadillo al que no le faltaba de nada.
Pasamos una mañana estupenda, yendo de la carnicería a la pescadería, de la frutería a la charcutería,... con nuestro dinerillo en mano preguntando por precios a los amables vendedores que nos atendían con mucho agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario