Comenzaremos haciendo referencia a dos conceptos teóricos básicos para centrar este recorrido por la interacción interpersonal que realizan los alumnos de nuestra AULA 13: Comunicación y comunicación alternativa.
Comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es por tanto una cualidad racional y específica del hombre que surge de la necesidad ponerse en contacto con los demás por motivos diversos.
(Fonseca, MS 2000)
El proceso de comunicación está constituido por los siguientes elementos y forman parten del esquema:
Son muchas las alteraciones de la comunicación que requieren del uso de sistemas de comunicación diferentes al lenguaje oral y que permiten la adquisición de habilidades funcionales para llevar a cabo la comunicación. Nuestros alumnos necesitan y utilizan instrumentos que hacen posible la sustitución del sistema oral o el apoyo al mismo.
Hablamos de elementos no vocales que apoyan/complementan/sustituyen al lenguaje oral otorgando al alumno herramientas eficaces, adaptadas e individualizadas para realizar actos de comunicación.
A diferencia del lenguaje oral (que el niño conoce y utiliza desde el nacimiento y aprendido en la familia) los sistemas alternativos de comunicación se aprenden a través de un proceso de enseñanza /instrucción más artificial y siguiendo unas reglas concretas en función del tipo de sistema.
Al igual que el lenguaje oral, los sistemas de alternativos / aumentativos de comunicación nos permiten:
COMO TRABAJAN NUESTROS NIÑOS
PEDRO
WILSON
TAMARA
NELLY
DARIUS
ELSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario