sábado, 27 de abril de 2013

1ª SEMANA CULTURAL DEL PONCE DE LEÓN (22-26 abril)


1Esta semana ha sido de lo más especial y divertida, ya que con motivo de la celebración del Día del Libro, se han organizado la 1ª Semana Cultural en nuestro cole, con múltiples actividades para todos los ciclos muy entretenidas y del agrado de todos nosotros. Para que os podáis hacer una idea vamos a contaros un poquito de cada una y sobre todo en aquellas en las que han participado los chicos del Aula.





Teatrillo: La ratita presumida

2013-04-22 10.45.08El lunes comenzó con un “teatrillo sonoro de títeres”,20130415_174723 LA RATITA PRESUMIDA, dónde de una forma muy original, la “seño” Ana Rosa, como la ratita, Y los “profes” Juan Ramón y Javier, como los animalitos y el narrador respectivamente, sin olvidarnos de Lourdes en el sonido, nos contaron la historia de esta entrañable ratita y sus pretendientes, a través de la música, distintos instrumentos y onomatopeyas de animales.

20130415_1747162013-04-22 10.52.36Al final del cuento, hicieron un concurso dónde debíamos adivinar el animal que se escondía detrás de los sonidos que oíamos. Fue muy divertido, por lo que el viernes se volvió a repetir, esta vez todos queríamos ser tan presumidos como la ratita, así que nuestras maestras nos maquillaron para que pareciésemos auténticos ratoncitos.


Concurso: Pasapalabra

peterEl martes tuvimos mucho ajetreo en el cole, ya que se organizó para los “mayores” un gran concurso, PASAPALABRA, dónde todos pasaron un rato muy interesante…. Se organizaron cinco grupos de ocho alumnos/as representados cada grupo con un instrumento musical. untitledEl concurso tenía dos partes. La primera consistía en la formulación de preguntas relacionadas con películas de Disney como por ejemplo “¿A qué país viajó Peter Pan?” , ¿Cómo se llamaba la serpiente que aparece en el Libro de la selva”?, ¿Qué perdió La Cenicienta?”; el grupo que lo sabía hacía sonar su instrumento musical y la contestaba, si la respuesta era  correcta se le regalaba al grupo la tarjeta de la pregunta. diferentes grupos para realizar este concurso basado en el Pasapalabra original pero centrado en la temática de Disney y las bandas sonoras de sus conocidas películas.
En la segunda parte se escuchaban fragmentos de una banda sonora de las películas y los chicos debían adivinar a cuál se correspondía.
Al final del concurso se proyectó una de estas películas “Enredados”.

Cuento vivenciado en el Aula: ¡Quiero colores!

IMG-20130424-WA0000
En clase preparamos un cuento vivenciado, dónde, y perdonar la expresión,¡nos lo pasamos pipa! Gracias a los cuentos vivenciados podemos crear una interacción con los alumnos que les permite no sólo comprenderlos sino también, al participar de forma activa en su desarrollo, desarrollar múltiples estímulos tanto sensoriales como afectivo-sociales (tristeza-alegría); además se pueden trabajar la adquisición de diferentes conceptos. IMG-20130424-WA0015
20130423_103316
En este caso, el cuento desarrollado nos ha permitido trabajar los siguientes aspectos: los colores, alegría-tristeza, estación de primavera, elementos de la naturaleza (animales y flores diferentes); así como todos los sentidos.
20130423_102609


En un próximo post dejaremos este cuento en detalle para que podáis conocerlo y, si os animáis, trabajarlo en casa.








Cuentacuentos (Organizado por el AMPA)

Gracias al esfuerzo del AMPA el miércoles, en el caso de los niños de primer y segundo ciclo de EBO, y el jueves, para los chicos de TVA, pudimos disfrutar de unos momentos agradables con un bonito cuento que nos relató Antonio (antiguo profesor en prácticas del Centro). El cuento se titulaba “El niño que no quería leer” y perseguía el hábito en la lectura y el gusto y disfrute de la escucha de un cuento.

IMG-20130427-WA0000


Gymkana: Cuentos de Disney

IMG-20130425-WA0000También el miércoles nuestros profesores de Educación Física, Manuel y Juan Ramón, organizaron un entretenido juego de orientación cuyo objetivo era completar un puzzle de una película de Disney en el menor tiempo posible, teniendo que buscar las piezas en el recinto del colegio, orientándose con un plano y volviendo al gimnasio después de cada posta. Cada equipo(color) llevaba 5 componentes como mínimo en todo el recorrido y comenzaba éste en una posta diferente a la de los demás equipos, además cada equipo tenía una zona reservada en el gimnasio (delimitada por un banco y con un folio del color del equipo). La entrada y salida del gimnasio se realizaba en fila por la derecha. El encargado de llevar la pieza del puzzle recogía la pieza del puzzle del sobre de la posta señaladas con su color y número de posta y la llevaba al gimnasio (allí se sellaba en una hoja de control). Al acabar la carrera, el equipo debía pegar el puzzle y poner el nombre de la película en la hoja de control. Si algún equipo incumplía las normas, el juez árbitro (Juan Ramón) les imponía una sanción (por ejemplo: contar un chiste).
Al término de la actividad, los participantes recibieron orgullosos su diploma de participación. Lo mejor de todo fue el entusiasmo y empeño que pusieron todos los chicos/as y lo bien que lo pasaron durante todo el desarrollo del juego.


El baile de las letras

6652919-pintura-de-ninosDurante el miércoles y jueves, los chicos de 2º ciclo de EBO se han convertido en auténticos artistas. 6619398-color-spectrumwave-with-musical-notes-original-illustrationAl estilo del mismísimo Dalí y utilizando unas enormes brochas confeccionadas con un palo de madera y  gomaespuma, compusieron con gran maestría diversos murales al son de la música. Dicha música cambiaba de ritmos y melodías, así se fueron creando auténticas obras de arte con resultados de lo más creativo y original.


Teatro: El Rey Adivino

20130425_103948El jueves y viernes los maestros y alumnos de TVA nos han brindado una magnífica actuación teatral excelentemente interpretada.
En este teatro hemos visto como un Rey muy sabio y muy aficionado a las adivinanzas y acertijos estaba aburrido por no encontrar un desafío que no conociese o le resultase muy sencillo de resolver. Gracias a la idea de uno de sus vasallos, organizó un concurso de adivinanzas al que se acercaron piratas, africanos, vampiros procedentes de Rumanía y unos indios. 20130425_11075420130425_111616
















El Rey fue adivinando una a una todas las adivinanzas que le fueron proponiendo hasta que finalmente llegó una humilde campesina que le formuló el mayor desafío que jamás había oído el Rey y que no fue capaz de resolver, recompensando a la campesina con el premio del torneo y fama mundial.



0
La semana cultural del Colegio Público Ponce de León ha sido un éxito gracias al enorme esfuerzo de todos los participantes, habiendo conseguido motivar e incentivar, con la enorme variedad de actividades, a los chicos y chicas en la realización de las mismas. Se ha trabajado de forma conjunta, tanto profesionales como alumnado, obteniendo como resultado una semana llena de juegos con compañeros, teatrillos, cuentos, pero sobre todo emoción y diversión.



Gracias a todos, padres-madres, alumnos/as y profesionales que lo han hecho posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario