domingo, 23 de marzo de 2014

ALIMENTOS (2ª parte)

En el anterior post, os expusimos algunas actividades que trabajamos con  respecto a este tema. Siguiendo esta línea otras tareas que se pueden realizar dentro del aula son las siguientes:

- Mural con las frutas trabajadas. Después de haber observado, tocado, olido, e incluso degustado las frutas, se puede realizar un mural con todas ellas e incluso añadir otras trabajadas en los plaphoons o mediante pictogramas o bimodal. Cada niño/a colorea en función de sus posibilidades, bien con la ayuda del adulto o con algún elemento de acceso,que le ayude a realizarlo de forma más o menos autónoma. Para recordar la fruta que cada uno está coloreando se le puede mostrar la actividad anterior mediante fotos, vídeos, pictogramas, de modo que relacionen ambas.

- Lectura de nombres de alimentos mediante "Lectura de colores". En anteriores post, hemos explicado que una forma de trabajar la lectura en clase se realiza mediante este tipo de actividad, basada en la lectura global añadiendo los colores que se utilizan en los sistemas de comunicación con pictogramas, en función de la categoría gramatical de cada palabra. Intentamos relacionar el centro de interés trabajado en ese momento con las palabras nuevas que vamos añadiendo a la lectura. Así introducimos nombres de frutas, pasta, bebidas..., verbos como beber o comer, o profesiones o comercios relacionados con el tema, carnicero, pescadería,...todo ello de una forma muy sencilla (frases cortas o incluso reconocimiento de una sola palabra en algunos casos). En las siguientes fotografías podéis ver cómo Tamara mediante su mirada le va indicando a Greta (compañera que nos apoya en el aula) palabra por palabra hasta conseguir la expresión "frutero vende fruta", o "Nelly come macarrones".









Próximamente, publicaremos otro post con otras actividades muy divertidas relacionadas con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario