martes, 22 de enero de 2013

RECONOCIMIENTO DE PERSONAS

Unos de los objetivos más importantes trabajados en el aula es el conocimiento de los compañeros/as del grupo de cara al fomento de una interacción adecuada; a la creación de lazos de amistad; de comunicación, ya sea de una forma u otra, entre iguales; a la vivenciación de pertenencia al grupo; y así otros muchos ejemplos.


PASAMOS LISTA

Para lograr dicho objetivo se trabaja con diferentes y diversas actividades. Una de ellas se realiza dentro del momento de la asamblea de cada mañana. Después de la canción de "Buenos días" se pasa lista enseñando la fotografía de cada niño/a, diciendo cada nombre (gesto de cada niño/a) y señalando al alumno/a en cuestión (todos los demás indican con su mano o mirada dónde se encuentra el niño/a que estamos nombrando en ese momento).Este debe levantar la mano y cuando lo hemos encontrado
se le coge las manos y se le canta una cancioncilla de saludo.
BUSCAMOS A TAMARA
SEÑALAMOS A TAMARA

SEÑALAMOS A TAMARA


BUSCAMOS A PEDRO

Otro tipo de actividad para el reconocimiento de los compañeros del aula es a través de fotografías; se le pide al niño/a que está realizando la tarea que señale a uno de sus compañeros de entre varias imágenes que se le muestran. 
ESCOGEMOS SU FOTO


Al igual que en la asamblea se realiza el gesto-nombre de ese compañero cuando se le pide que escoja la foto.

SI ESTÁ PRESENTE LE SEÑALAMOS TAMBIÉN

También es una buena forma de interiorizar quién es quién jugando al "pilla-pilla"; este juego se adapta a las características de nuestros alumnos/as poniéndonos todos en corro, así, el niño que puede desplazarse por sí mismo/a se dirige hacia el niño que se nombra, y el que no tiene esa posibilidad se le coloca en el centro del corro y se le pide que busque a otro compañero y lo señale (brazo, mirada), entonces el adulto lo lleva hasta él/ella con el propósito de que se toquen las manos.

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario