Constituye una de las tareas principales dentro de una metodología activa; es la primera actividad del día y a través de ella favorecemos el establecimiento de cauces de comunicación entre los niños/as y el tutor, descubrimiento de nuevos conceptos, conocimiento de distintos materiales de la vida diaria,…
La asamblea la podemos realizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades:
- Comienzo y fin de la jornada.
- Antes del recreo y previo a la comida.
- Con la narración de cuentos, poesías, dramatizaciones,…
- Ante algún acontecimiento específico: salidas, fiestas, “días de”…
Por medio de la asamblea podemos trabajar múltiples objetivos relacionados con diferentes ámbitos como el social (reconocimiento de los compañeros/as, vivenciación de la pertenencia al grupo, saludo y despedida…); ámbito de comunicación (expresión con pictogramas o gestos, situación en el centro de interés trabajado,…); ámbito cognitivo (organización espacio-temporal, asociación de cada pictograma y su significado, adquisición de nuevos conceptos, desarrollo de la atención, memoria, observación, conocimiento de la realidad próxima…); ámbito afectivo (establecimiento de vínculo con el docente y con los iguales, estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas, desarrollo de la autoestima,…); ámbito motor (señalización con movimientos de su mano, ojos, brazo; control postural adecuado,…)
Los alumnos/as se sitúan en semicírculo |
Una vez ubicados cada uno en su sitio se muestra el pictograma “Hola”
y cantamos con gestos del bimodal la canción de “Buenos días”:
Barrín, barrán, barrín, barrín, barrán, (bis)
Buenos días amiguito ¿cómo estás?,(dos palmadas) ¿Y vuestros familiares cómo van? ,(dos palmadas) Haremos lo posible para ser buenos amigos, Buenos días amiguito ¿cómo estás? Barrín, barrán, barrín, barrín, barrán, (bis) |
Terminada la canción, se muestra el pictograma de “calendario” y ponemos la fecha y el tiempo que hace. Comentar que los días de la semana siguen un código de colores (Lunes-rojo; Martes-naranja; Miércoles-amarillo; Jueves-verde; Viernes-azul, Sábado y Domingo-blanco) y de animales con una poesía cada uno. Aquí os los dejo por si os interesa.
(Imágenes obtenidas de www.menudospeques.com)
Elsa nos muestra el gesto de "Jueves" |
y cantamos la canción de los días de la semana.
Pedro busca en su tablero de comunicación el día en número |
También cantamos la canción de los meses del año. Para ello utilizamos dos canciones, una que hacemos con los chicos haciendo el gesto en bimodal sólo de los meses que ya hemos conocido, y otra que escuchamos en el ordenador, que tiene pictogramas del ARASAAC e imágenes divertidas que a los chicos les gusta mucho.
Y cantamos la canción del invierno con gestos. En este pequeño vídeo podéis ver a Darius haciendo los gestos de dicha canción.
Una vez puesta la fecha, pasamos a mostrar qué tiempo hace. Tenemos en clase unos dibujos gigantes en plástico del sol, nubes, lluvia, nieve, que mostramos a los chicos/as para que ellos escojan entre dos opciones y nos digan el estado del tiempo. Aquí vemos a Tamara realizando esta actividad.
En el panel quedaría todo así.
A continuación, mostramos el pictograma de “pasar lista”,
los chicos lo hacen también en bimodal y preguntamos por cada uno de los niños de la clase diciendo ¿Ha venido nombre del niño? En este caso Pedro. Se señala al alumno con la mano y dirigiendo la mirada también hacia él, y se realiza su nombre-gesto.
Nombre-gesto de Pedro |
Señalamos a Pedro |
Además, en clase tenemos una cartulina con forma de colegio, con tantas ventanitas como niños hay en la clase. De este modo, cuándo un niño viene a clase esta ventanita permanecerá abierta.
Y si el niño ha faltado a clase se cierra la ventanita y se coloca en el panel de comunicación una foto del alumno/a que no ha venido junto a una casita.
A continuación,se comparte con los chicos/as algo novedoso que pueda haber ocurrido ese día (algo que los papás y mamás nos hayan contado a través del cuaderno viajero), si hay una actividad o momento especial para ese día (cumpleaños, días de,salidas, cuentacuentos,...); después se les explica a los niños las actividades o momentos del día(trabajo en aula, fisioterapia, logopedia, Música, recreo, comida,…) y comenzamos a ir al aseo de uno en uno, por lo que se sitúa en el panel el niño al que le toca ir, a la vez que escuchamos la canción para ir al baño. Los demás comenzamos a trabajar la temática del día (bits de inteligencia, lámina del día, cuento, canción, poesía, centro de interés que estemos viendo en ese momento…).
Para concluir, la asamblea dentro de nuestra aula es una actividad indispensable para que los chicos y chicas del grupo puedan organizar, estructurar y comprender la vida diaria dentro del colegio.
¡Un gran trabajo! Felicidades y ánimo
ResponderEliminarMuchísimas gracias a tí por tus palabras.
Eliminar