viernes, 1 de marzo de 2013

Mărțișor

En el primer día de marzo hemos tenido la oportunidad de celebrar una fiesta muy peculiar y a nuestro parecer también muy bella, que es el Mărțișor. Ésta se celebra en Rumanía, cada 1 de Marzo. En clase tenemos tres niños de familias rumanas con lo que hemos aprovechado esta circunstancia para poder aprender todos un poco de esta tradición, y así trabajarlo como parte de nuestro imaginario viaje alrededor del mundo, y aunque, como ya sabeis, ya estuvimos en Halloween en este precioso país,pero hemos vuelto para conocer esta celebración.


Mărțișorul (diminutivo de Martie, rumano para marzo) es una fiesta tradicional de Bulgaria, Rumanía y Moldavia, celebrando la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal. En esta ocasión las mujeres reciben pequeños regalos, objetos decorativos (los "mărţişoare") atados con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar, y que llevan hasta dos semanas. El rojo es considerado color de la primavera, y el blanco del invierno. Se le asocian habitualmente flores de la primavera temprana, la más representativa siendo el galanto (ghiocel) o la "campanilla de invierno" (Galanthus nivalis), que puede crecer aun cuando queda algo de nieve en el suelo.
Ghiocel

 Además, aprovechamos que había caido una gran nevada la noche anterior para imaginar que estábamos buscando los ghiocel en la nieve, actividad que divirtió de lo lindo a los chicos. Aquí os dejamos unas imágenes para que podais verlo también vosotros.
 



 
No podemos terminar este post sin antes agradecer la gran colaboración de Irina, la mamá de Tamara, ya que ha sido ella la que nos ha asesorado en cómo se celebra esta fiesta, nos ha confeccionado unos preciosos "mărţişoare" para repartir entre todos los chicos y profesionales de la clase, y nos ha dejado ropa tradicional de Rumanía, con la cual nos vestimos y nos pusimos bien guapos para la ocasión. Además nos prestó un cuento rumano para contárselo a los chicos, los cuales se rieron mucho con él, ya que es bastante divertido "La bolsita con dos monedas".


                                                      ¡Fericit Martisor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario