jueves, 11 de julio de 2013

AL AGUA PATOS!!!!

En la última sesión de hidroterapia tuvimos unos invitados de honor: los papás y mamás de nuestros chicos/as, que compartieron con nosotros un ratito muy especial, lleno de risas, juegos y buenos momentos.
Los pequeños estaban encantados de poder trabajar con ellos lo que durante todo el año, en numerosas sesiones de ésta actividad, habían hecho con Juan y conmigo. Con las indicaciones de Juan y con mucho cariño, cada uno de los papás y mamás pudieron desarrollar los ejercicios con sus hijos/as a modo de pequeños juegos y acompañándonos en todo momento de música relacionada con cada actividad.
Pasamos ahora a describir la sesión y le doy las gracias una vez más a Juan por su ayuda en el desarrollo de estas sesiones, así como en la redacción de este post.



La hidroterapia en el colegio “Ponce de León”

La hidroterapia es la aplicación del agua con fines terapéuticos. En el colegio contamos con una piscina de agua caliente en el que reciben tratamiento 36 alumnos. En cada sesión de hidroterapia se introducen unos 4-6 alumnos de forma sucesiva con su fisioterapeuta y un maestro/a especialista en PT (Pedagogía Terapéutica), que habitualmente es el tutor de estos alumnos/as, como ha sido en el caso del grupo de Carmen. Así, el trabajo coordinado entre fisioterapeuta y tutor es fundamental para el buen desarrollo de este tipo de sesiones. 
La actividad en el agua es un complemento a las sesiones que se realizan fuera de la piscina. Los objetivos más importantes de nuestras actividades dentro del agua son:
- El entrenamiento de movimientos que los alumnos/as no pueden realizar fuera del agua (por ejemplo, la marcha)
- Relajar la musculatura, sobretodo en niños espásticos.
- Prevenir y tratar deformidades ortopédicas.
- Mejorar la coordinación y el equilibrio.
- Proporcionar a nuestros alumnos la oportunidad de moverse en un medio distinto donde se facilitan los movimientos, ya que en el agua pesamos menos.
 
Para nosotros es esencial aportar un carácter lúdico a las sesiones de hidroterapia. La nueva piscina del Ponce se presta a ello, ya que al ser más grande y menos profunda les da a los chicos más posibilidades de diversión.


A continuación, os describimos con un pequeño cuadro la sesión conjunta que tuvimos fisioterapeuta-tutora-alumnos/as-padres/madres.

SESIÓN 12 DE JUNIO. PRIMER TURNO: 9,30 Nelly, Darius, Tamara, Elsa
                                       SEGUNDO TURNO: 10,30 Pedro, Wilson, Máximo

JUEGO/
ELEMENTO
PARTE PEDAGOGICA/ MOTÓRICA
MÚSICA
OBSERVACIONES
1- Regadera (Comienzo de la actividad)

Conocimiento del cuerpo 
“Música mar”,      4,57 min
“Burbujas” 0,45min
Se trata de que los alumnos/as interioricen y conozcan las partes de su propio cuerpo a través del juego-verbalización-movilización de extremidades-tronco-cabeza…,todo ello se realiza con una regadera que va mojando poco a poco las diferentes partes del cuerpo trabajadas.
2- Coche de papá
Enderezamientos



Colores 
“Coche de papá” 2,40 min



“Coche de papá”, 2,40 min

Son respuestas automáticas que permiten vencer la acción de la gravedad no sólo manteniendo la posición normal de la cabeza en el espacio sino también del cuello y del tronco y del tronco con las extremidades.

A la vez se canta “el coche de papá” y se realiza un pequeño juego acompañando los enderezamientos, dónde se les indica a los chicos que vienen curvas (hacia izquierda-derecha, delante-atrás), que vienen baches (se mueve a los chicos con pequeños saltitos a caballito), que viene un semáforo (los chicos deben indicarnos, según sus posibilidades dónde se encuentran las pelotas de los colores del semáforo), o que viene un túnel, nos colocamos bajo una colchoneta o les tapamos los ojos (contraste luz-oscuridad)
3- Barra flotante



Postura horizontal



“Piratas del Caribe” (2 veces) 1,30 min



Ponemos a nuestro chico colgado por las dos axilas en posición horizontal (extensión de la nuca y espinales). De esta forma potenciamos toda esta musculaturay  a la vez que jugamos a que somos piratas.


4- Barra flotante
Respuestas tónico-equilibradoras
“Vals de Amelie”,  2,42 min

Para pasar de la posición vertical a horizontal tendrá que hacer fuerza con la zona posterior (lumbares, glúteos..) y para pasar de horizontal a la vertical se trabajPara pasar de la posición vertical a horizontal tendrá que hacer fuerza con la zona posterior (lumbares, glúteos..) y para pasar de horizontal a la vertical se trabaja abdominales, a abdominales, flexores,…
5- LIBRE
Bipedestación /Equilibrio bip.

“Barquito de papel”, 

2 min

Es más sencillo para nuestros chicos conseguir la bipedestación en el agua que fuera de ella. En la piscina suele ser el primer sitio donde ellos se pueden quedar de pie. En algunos casos van a necesitar alguna ayuda de control de pie, de caderas, cierto apoyo etc.
Podemos conseguir alterar su bipedestación mediante turbulencias. Así conseguimos  una respuesta automática que nos permite volver a la posición inicial cuando se ha variado inesperadamente la posición del cuerpo. Los receptores para el equilibrio van a ser propioceptores, aparato vestibular y receptores ópticos


6-VESTIBULADOR

Vestibulación
“Arca de Noe”,  2,48 min
Lo iniciamos con movimientos suaves de delante a atrás. Luego pasamos de derecha a izquierda. Y si lo permite el alumno/a   terminamos con giros. Es una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del niño


7- Colchoneta



Reflejos/Apoyo/subir a la colchoneta/
Reptación….
“Pirata cojo” (2 veces), 5 min

Sentamos al alumno y mientras le cantamos le empujamos en sentido lateral para que apoye la palma de la mano contraria. Jugamos a subir a la colchoneta, a reptar por ella , ponernos de rodilllas etc
8- Pirulos

Equilibrio
“Bonanza” (2 veces) 2,23 min

Jugando a los caballos conseguimos que mantengan una posición vertical y si es posible con agarre
9- Relajación
Supino / Relajación miembros superiores
Mike Oldfield “Voyaguer”,  4,26min
Aquí relajamos los brazos y manos. Recordamos: nos situamos por detrás del niño para relajarlo (incurvamos el cuerpo), abro un poco la mano y le hacemos una desviación cubital. Rotación interna con bajada a lo largo del cuerpo, hasta que llegue completamente abajo luego realizo abducción del brazo hasta llegar rotado internamente hasta los 90 º que se cambia a  rotación externa, se sigue subiendo  hacia arriba en rotación externa. Desde la posición de sevillana se dobla el codo y pegado al cuerpo  se vuelve a la rotación interna.
También ponemos al niño boca arriba y lo agarramos suavemente por la cabeza mientras lo vamos incurvando hacia un lado y otro

Total sesión 37 minutos aproximadamente


   Para finalizar este post, también nos gustaría dar las gracias a todos los papis y mamis que estuvieron con nosotros, ya que sabemos que muchos de ellos deben hacer un gran esfuerzo para venir debido a sus trabajos y quehaceres.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario