domingo, 30 de junio de 2013

LA CLASE DE MÚSICA


Le hemos pedido a Lourdes, nuestra profesora de Música este año, que nos contase en qué han consistido las sesiones musicales este año. Aquí os expongo lo que ella nos ha redactado y un vídeo con fotografías de los chicos en dicha clase.
En este curso, los chicos /as comenzaron una nueva aventura musical cuando conocieron al duendecillo “Solete”, nuestra mascota, con él hemos bailado, cantado, escuchado, tocado pero sobretodo hemos reído mucho.

En cada sesión de música hemos seguido unas rutinas de inicio y final que eran las siguientes:

Al llegar, cantábamos la canción de los Buenos días musicales, después nos preguntábamos dónde estamos con la Canción de los Saludos y cada niño mediante gestos o con su voz, contestaba a la pregunta y nos saludábamos con alegría uno por uno. A continuación, aparecía Solete saludándolos

a todos y gastando algunas bromas, cantábamos su canción y cada niño tenía un ratito a la mascota. Después jugábamos al juego de la música y el silencio, moviéndonos o tocando un instrumento mientras sonaba la música  y quedándonos quietos  cantando la canción del Silencio (cantada con diferentes timbres de voz y a diferentes velocidades)  cuando la música cesaba.Después de este juego, realizábamos la actividad programada para ese día y finalizábamos con la canción” Ya la clase terminó” cantada a diferentes velocidades.



Las actividades centrales de cada sesión han sido muy variadas, resumiéndolas  han sido las siguientes:

  • Actividades instrumentales: en casi todas las sesiones hemos trabajado un instrumento.

Han disfrutado mucho escuchando y tocando el violín, tanto pizzicato como con el arco, descubriendo la suavidad de sus cerdas, también han experimentado con la resina que se le da al arco para que no resbale en las cuerdas al tocar y han sentido la vibración del violín en diferentes partes de su cuerpo. ¡Menudos violinistas! Otros días han tocado el órgano descubriendo nuevas sonoridades, ritmos y melodías.En el segundo trimestre, trabajamos la guitarra y con ella, algunas actividades
Canción de los Nombres en la que tenían que bailar al oir su nombre, ¡Que bien lo pasamos, ¡ en este último trimestre han tocado y escuchado el acordeón y hemos  cantado  y bailado al son de la Canción de los Pajaritos. También hemos trabajado con instrumentos de altura determinada como: el xilófono, metalófono y carrillón y de pequeña percusión como: claves, cajas chinas, panderos, triángulos etc.


  • Actividades vocales y de canto: 

Hemos cantado  muchas canciones: con gestos, dramatizadas, canciones-juego, rítmicas, con movimiento etc.. por citar algunas : La canción del Otoño, el Ratón Vaquero, la Tortuga Tomasa, la canción de la Rana, el Grillito, Cabeza y Hombros , el Diguidiguidón, la Casita, Nito el Gusanito, los Dedos, la Primavera, los Pájaros y las Flores, la Bruja Loca, Villancicos etc.

·        Audiciones

Hemos realizado audiciones con movimiento y también relajantes, siempre relacionadas con una determinada festividad o con el instrumento trabajado en cada momento, los niños han movido todas las partes de su cuerpo al ritmo de diferentes músicas y se han dejado llevar por la melodía improvisando movimientos, después se han relajado con músicas adecuadas  y con pequeños masajes corporales.

·        Actividades rítmico- corporales y con instrumentos

Los niños/as han sentido las vibraciones de los instrumentos y los ritmos sobre su propio cuerpo, estos ritmos han sido lentos-rápidos; fuertes-suaves; largos-cortos etc, los ritmos han sido libres e improvisados y medidos  .Con los instrumentos de pequeña percusión han disfrutado mucho, primero les presentaba el instrumento, luego lo escuchaban, para después empezar a tocarlo de forma individual, con más o menos  ayuda, todos han tocado muy motivados, han acompañado canciones y  algunos alumnos han imitado sencillos ecos rítmicos.

·        Cuentos sonoros y vivenciales

Con los cuentos los chicos/as han disfrutado muchísimo, algunos cuentos trabajados han sido:
“Solete aprender a reír”, “Solete va al circo”, “Berta y su cuento fantástico”, La Flauta Locuela, El Hada de los juguetes, Solete viaja al espacio, La Semillita Margarita (Este cuento lo realizamos en la semana cultural del libro y fue muy motivador), con todos estos cuentos hemos utilizado instrumentos, objetos sonoros, músicas diferentes, personajes, disfraces, etc.

Por otro lado, también hemos realizado algunas actividades y actuaciones con otros compañeros/as, para celebrar días o fiestas del momento:

En Hallowen dedicamos dos sesiones, a aprender la Canción de la Bruja Loca, nos pusimos sombreros de brujas, narizotas largas  y nos montamos en su  escoba, lo pasamos  genial con esa bruja tan loca, escuchamos música terrorífica y bailamos al son de la Canción de los Esqueletos.


 

Para el día de las jornadas de puertas abiertas los niños/as junto  con sus padres  participaron en el Cuento Multisensorial “¿Mamá de qué color son los besos? Fue una actividad entrañable y muy bonita en la que todos participamos y disfrutamos muchísimo.



 
Luego llegó Navidad y preparamos una actuación muy chula que pudieron ver los papás, mamás y demás familiares. Bailamos  y cantamos al son de una de las canciones del famoso Musical de Anni, les hizo mucha ilusión y lo pasamos fenomenal.

En Semana Santa, trabajamos en clase el ritmo de Saeta con las cajas, los  panderos y diferentes audiciones, aunque lo mejor fue cuando vino un chico a deleitarnos con la música de su corneta ¡Qué bien tocaba!... también uno de los alumnos mayores del centro nos cantó con su bonita voz, una bonita saeta. Nos juntamos con otros compañeros/as y todos tocamos y marchamos al son de la saeta.

Después, en la semana cultural y para el día del libro los chicos/as vieron y disfrutaron con el cuento vivencial “La  Ratita Presumida”, después del cuento realizamos actividades como: adivinar los animales que sonaban, imitar el sonido de algunos animales y bailar al ritmo de canciones como: Osito Gominola, el Burrito Pepe, la Vaca Lechera, el Pollito  Pio, etc.


A final de curso con la cercanía de las vacaciones del verano trabajamos canciones más veraniegas junto con cuentecillos de nuestro duendecillo Solete, también preparamos junto a la tutora y otros profesionales, la actuación de fin de curso en la que disfrutaremos mucho como  siempre.
 Espero  que los niños/as tengan un buen recuerdo  de nuestra clase de música y hayan disfrutado tanto como yo con ellos.  Ya solo me queda dar las gracias a todos los maravillosos niños /as del centro, porque me han hecho muy feliz y me han enseñado muchas cosas importantes¡¡ GRACIAS A TODOS!!
Desde el Aula13 queremos darte a tí las gracias Lourdes por compartir pequeños-grandes momentos con nosotros y desearte todo lo mejor para esta nueva etapa que comienzas en otro cole.

video
                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario