miércoles, 15 de enero de 2014

SIMULACRO

Hoy hemos realizado en el cole un simulacro de evacuación. Esta es una tarea que todo centro educativo debe realizar y que no se debe dejar a la improvisación, sino que se organiza previamente analizando la situación y estructura del centro, las salidas de emergencia que debe tomar cada uno de los sujetos de la comunidad educativa, los responsables de cada zona, y las medidas a tomar en caso de emergencia (desconexión de instalaciones eléctricas, punto de encuentro y recuento, apertura y cierre de puertas, NO coger objetos personales, salir en fila pegados a la pared y ordenadamente,...); es por ello que la encargada de organizar el simulacro este año, Manuela Sánchez, junto con el equipo directivo, reúne a todo el personal del centro para comunicarles y explicarles, qué se debe hacer y cómo. Además, se determina el día, pero no se dice la hora exacta en la que se llevará a cabo  el simulacro, para que sea lo más real posible. A los alumnos/as no se les avisa hasta que no llega el momento de dicho simulacro para evitar nerviosismo, pero sí se les explica con antelación qué hacer en estos casos.
En el caso de nuestro centro, es más importante si cabe, tener claro qué hacer en caso de emergencia, como puede ser un incendio, ya que la evacuación es más difícil, debido a que muchos de los chicos/as reciben terapias diferentes fuera de su aula (logopedia, hidroterapia, Música - de hecho a nuestros peques les tocaba Música en ese momento-...) y todos y cada uno de los profesionales del centro debe conocer qué responsabilidades tiene y cómo ayudar a realizarlo lo más eficaz y rápidamente posible.

Comentaros que el de hoy ha sido todo un éxito, y aunque alguno se ha puesto un poco nerviosillo (los chicos tenían los ojos de par en par) todos hemos salido muy ordenados y bastante rápido. Como anécdota deciros que hoy en el cole había una reunión de todos los orientadores de la zona y se han visto sorprendidos por la alarma de incendio, pero ellos también lo han hecho muy bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario